Avisar de contenido inadecuado

68 Comeback special

{
}

ElvisEn 1967 la alicaída carrera musical y actoral de Elvis requería un urgente cambio de imagen que lo acercara a su cada vez más lejano "status" de ídolo de rock and roll.


En enero del año siguiente solo tenía un tema sonando en las radios: Guitar Man ( grabado en Nashville durante septiembre de 1967 ). Esto frente a la avalancha de nuevos estilos musicales y bandas británicas que invadían el mercado norteamericano, era un aporte insignificante al medio musical y a sus cada vez mas jóvenes seguidores. Así se dio origen a la idea de preparar un especial de televisión a transmitirse en la Navidad de 1968 cuya finalidad era refrescar la imagen de Elvis frente al mundo y a las nuevas exigencias que el mundo musical requería. La suma de todo hizo al Coronel Parker negociar un programa especial de televisión con la cadena NBC-TV, cuyo auspiciador era Singer Sewing Machines Company (Máquinas de Coser Singer) aportando 400 mil dólares para la producción del programa a cambio de tener la venta exclusiva de un LP con canciones nunca antes publicadas en este formato.

ElvisA continuación haremos un orden cronológico de fechas y sucesos que permitan comprender como se dio forma a este legendario especial de televisión.

 

OCTUBRE, 1967 :
El Coronel Parker comienza a gestar la idea de producir un especial de tv que permitiera actualizar la imagen de su protegido.

 

NOVIEMBRE 6, 1967 :
Continúan las de negociaciones entre Parker y Tom Sarnoff, que era el vicepresidente de NBC West Coast, para transmitir un especial de tv para la Navidad de 1968.

 

ENERO 12, 1968 :
El vicepresidente de NBC, Tom Sarnoff, anuncia que su cadena televisiva será la encargada de producir la primera aparición de Elvis en la pantalla chica desde 1960.

 

ENERO 18 :
A dos días de que Elvis se encontrase en los estudios de Nashville, terminando de grabar los temas para el soundtrack del film "Stay Away Joe" y junto con esto su ultimo single "US Male", el Variety Magazine anuncia bajo el titulo de "Presley`s 2-Ply deal with NBC" que Elvis realizaría dos producciones para la cadena NBC. El detalle explicaba que Elvis filmaría un especial de televisión y posteriormente la producción de un drama musical para Universal Pictures, posteriormente titulado Change of Habit , cuyo beneficio para el cantante sería de 1 millón de dólares : 250 mil dólares por el especial de tv y 850 mil dólares por el film para Universal Pictures.

ElvisMARZO 4 :
Elvis recibe los libretos que incluían los detalles de argumento, parlamento y ensayos para la pre-producción del programa de TV. El productor a cargo sería Bob Finkel.

 

MAYO 1 :
El Coronel Parker, en su oficina ubicada en los estudios de MGM, realiza la primera reunión de trabajo con los representantes de NBC y los ejecutivos de Singer Sewing Machines Company ( sponsor del programa ).
Bob Finkel persuade al Coronel para variar la línea estrictamente navideña que tenía el programa, y que considerara material que abarque toda la carrera musical de Elvis. Finalmente Parker accede y concede a Finkel el control creativo bajo la aprobación final del sponsor.

 

MAYO 14 :
Elvis y Bob Finkel tienen su primera reunión en persona. Elvis le declara : " yo solo quiero mostrar una parte completamente distinta a lo realizado en mis películas, y de todo lo que hecho hasta ahora".

 

MAYO 16 :
Steve Binder es elegido por Finkel para dirigir el especial de TV.

 

ElvisMAYO 17 :
A las 7 am en la oficina del Coronel Parker, ubicada en los estudios de MGM, se reúne el equipo creativo del programa a la hora del desayuno junto a Steve Binder y su "Partner" Bones Howe ( asistente de producción ). Elvis se les sumaría solo al finalizar el día para discutir detalles finales del show.
Binder y Howe aprovechan la ocasión de explicar que la idea es dar a Elvis la oportunidad de mostrar al mundo quién es realmente y que ha hecho con su música.

 

MAYO 18 :
Elvis, su esposa Priscilla y su hija Lisa Marie vuelan rumbo a Hawaii para un breve descanso. Por mientras en Hollywood el equipo a cargo del programa prepara los últimos detalles del programa.

 

MAYO 21 :
El Coronel Parker exige a NBC- TV y RCA Records que todas las grabaciones a realizar en el especial de TV sean entregadas a su propiedad, para mantener así el control absoluto de la producción de su pupilo.

 

ElvisJUNIO 2 :
Elvis y su familia regresan a Los Angeles desde Hawaii. En su vuelo de regreso no desperdicia la oportunidad de firmar autógrafos a algunos fans que lo acompañan en el mismo avión.

 

JUNIO 3 :
Exactamente a la 1 pm y en los estudios de NBC en el 8833 de Sunset Boulevard, comienzan dos semanas de ensayos informales para la edición final del programa.
Se decide que su reciente hit Guitar Man será el encargado de unir los distintos segmentos que conformarían el programa final y cuyo contenido argumental sería de carácter autobiográfico en relación a la carrera musical de Elvis. Finalmente el show terminaría con una canción de navidad si Elvis aprobaba la idea.

 

JUNIO 6 :
Steve Binder contacta al compositor Earl Brown para que realice una canción que refleje el asombro y preocupación de Elvis ante los recientes asesinatos de Martín Luther King y de Robert Kennedy. El resultado final seria el tema If I Can Dream.

 

ElvisJUNIO 11 :
Mientras se realizan los ensayos, Elvis es presentado con el diseñador de vestuario Bill Bellew para discutir las ideas del vestuario en relación al show. Finalmente Elvis acepta la idea del diseñador para usar cuellos altos tipo Napoleón, rescatando la idea de un traje de cuero negro que vendría a equivaler al mítico traje dorado que le fue obsequiado por el Coronel Parker en 1957. Recuperando así una imagen que le fuese característica como cantante de rock and roll.
Se presenta además la primera rutina de canciones propuesta para el programa y que incluía los temas: U. S. Male, Cotton Candy Land, How would you like to be, Wooden Heart y Can you find it in your Heart.

 

JUNIO 15 :
El trabajo comienza a las 9 de la mañana , ocasión en que Elvis junto a Steve Binder revisan las instalaciones del gigantesco nombre de Elvis que deberá soportar los 89 guitarristas que darán forma al número de apertura del programa.

 

JUNIO 16 :
Se presenta la segunda rutina de canciones que excluía los temas de la rutina del día 11 y agregaba A Little Less Conversation como inserto en diferentes partes del programa, pero posteriormente fue excluida pese a quedar grabadas las pistas instrumental y vocal del tema.

 

ElvisJUNIO 17:
Los ensayos se trasladan a los estudios 3 y 4 de NBC en Burbank, California.
A la 1 pm Elvis es presentado al director musical del programa Billy Goldenberg, quién fue propuesto por Steve Binder.
De 3 a 5 pm comienzan los ensayos coreográficos a cargo del bailarín Jaime Rogers. Al mismo tiempo NBC adelanta a la prensa algunos detalles del programa a transmitirse en diciembre.

 

JUNIO 18:
Se ponen a disposición del publico los 200 tickets para los segmentos que se grabarían en vivo los días 27 y 29 de junio.

 

JUNIO 20 :
Elvis hace pruebas de vestuario en su casa de Los Angeles para a las 8 pm presentarse en el estudio 1 del Western Recorders , en Burbank, y grabar las pistas vocales del Road Medley que incluía los temas Nothingville, Let Yourself Go, Big Boss Man para finalizar con It Hurts Me.
El tema Let Yourself Go ya había sido grabado en junio 21 de 1967, para el soundtrack del film "Speedway" y recién en mayo de 1968 entró a los charts .

 

JUNIO 21 :
Desde las 2 pm se graban las pistas vocales para los segmentos de Guitar Man / Little Egypt, Trouble ( para las escenas del cabaret, discotheque y supper club ), finalizando con Where Could I Go but To The Lord.

ElvisJUNIO 22 :
Scotty moore y DJ Fontana arrivan en su vuelo desde Nashville para acompañar a Elvis y dar soporte a la estructura musical de los segmentos en vivo para las rutinas del 27 de junio.
El mismo día a partir de las 2 pm Elvis termina de grabar las pistas vocales para el Gospel Medley con los temas Up Above My Head ( que incluía estrofas de los temas gospels I Found That Light y Yes, Yes, Yes ) y Saved. También graba las pistas vocales de Trouble / Guitar Man para el numero de apertura del programa.

 

JUNIO 23 :
Se graban las pistas vocales para If I Can Dream y los instrumentales para Memories y A Little Less Coversation.
El tema A Little Less Conversation ya había sido grabado originalmente en marzo 7 del mismo año para el soundtrack del film "Live a Little, Love a Little". Este fue considerado en virtud de que prometía ser un hit. Y claro que lo fue, pero tardíamente recién en el año 2002.

 

JUNIO 24 :
PRIMER ENSAYO INFORMAL.
Desde las 11 am a las 4 pm se realiza el primer ensayo informal en los camerinos de los estudios ubicados en el 3000 West Alameda Avenue, en Burbank, Este ensayo fuè grabado por Joe Esposito que utilizò una grabadora casera, pudiendo capturar temas como Blue Moon, Young Love, Oh Happy day, When It rains It Really Pours, That`s My Desire, That`s When Your Heartaches Begin, Santa Claus Is Back in Town y los instumentales para Peter Gun y Guitar Boogie.
Este mismo día Elvis termina de grabar las pistas vocales pendientes para Memories y A Little Less Conversation.

 

JUNIO 25 :
SEGUNDO ENSAYO INFORMAL.
Desde las 10 am a la 1 pm continúan los ensayos formales en el mismo estudio y que al igual que el día anterior son registrados por Joe Esposito, capturando temas como Danny Boy ( versión instrumental ), Tiger Man y Blue Moon of Kentucky, entre otros.
Luego continuaron los ensayos de 3 a 5 pm.

Este mismo día Elvis realiza una conferencia de prensa que Joseph A. Tunzi en su libro "Tiger Man, Elvis 68" ( editado en 1997 ) afirma que se habría realizado en enero 17. A juzgar por las fotografías de esta y según lo afirmado por Peter Guralnick y Ernst Jorgensen en su libro "Day by Day" ( editado en 1999), este evento se habría realizado en efecto durante junio 25 y no en enero 17 como dice Tunzi. Sin haber nada claro al respecto, nosotros apoyamos lo afirmado por Guralnick, ya que en enero Steve Binder y Elvis aún no se conocían.

La declaración a la prensa se llevo a cabo a las 6:15 pm en la sala de conferencias de los estudios de NBC-TV, en la que Elvis se hizo acompañar por Bob Finkel y Steve Binder.
Con media hora de retraso, Elvis hace su entrada previa presentación del Coronel Parker en la que prohibió la presencia de fotógrafos no autorizados, y cualquier pregunta en relación a la vida familiar de Elvis. Además hizo énfasis en que no habría discursos y que la conferencia sería muy breve.

Prensa: ¿Por qué haces un programa de TV?

Elvis: Ya es tiempo... además, pensamos que debo hacerlo antes que me ponga viejo.

Prensa: ¿Estás planeando actuar o solamente cantarás en el show?

Elvis: Voy a cantar solamente mis canciones más exitosas.

Coronel Parker: Si cantara todas las canciones exitosas de su carrera, sería un programa de 2 horas. El show tendrá duración de 1 hora, no más. Pueden escribir que Elvis va a cantar sólo algunas de sus canciones más aplaudidas.

Prensa: ¿Ha cambiado tu público a través de los años?

Elvis: Bueno, pues no se mueven como antes (respondió con una sonrisa ingenua). La mayoría son madres jóvenes o a punto de casarse.

Prensa: ¿Mostrará el show un nuevo Elvis o será el Elvis de siempre?

Elvis: Ojalá sea considerado como algo diferente (contestó mientras encendía un largo puro negro). Al menos quiero demostrar mi nueva faceta. Mi cambio es importante. Tengo mucho interés en hacerme un actor contemporáneo y no solamente un cantante.

Prensa: ¿Es verdad que eres el primero que usaba patillas largas?

Elvis: No. Yo creo que no. Calculo que Búfalo Bill y Wyatt Earp fueron los primeros hace un siglo (contestó mientras toda la sala se llenó con risas y aplausos).

Prensa: ¿Has escrito algunas de las canciones que cantas?

Elvis: Escribí dos líneas de Love me Tender . Es todo. Me gustaría componer música, pero no hay tiempo.

Coronel Parker: Muy bien, señoras y señores de la prensa. Dos preguntas más y la entrevista queda terminada.

Las dos preguntas siguientes trataban de un gran anillo que Elvis usa en ese momento en su mano derecha (que compró en Las Vegas antes de casarse) y de considerar en sus planes hacer más TV o cantar en público, cosas que no pensaba hacer por el momento.
Al terminar, Elvis se despidió de los periodistas con esa simpatía característica que le ha ayudado en su carrera, desapareciendo a través de un largo pasillo rodeado de guardaespaldas. Como siempre el Coronel vigilaba la salida.
Esta pequeña conferencia de prensa era un evento, ya que era la primera que daba desde su regreso del ejército en 1960.

 

JUNIO 26 :
Los ensayos continúan. Por mientras Elvis se paseaba fumando cigarrillos holandeses y con anteojos oscuros supervisando todos los detalles .
El mismo día 26, se aprovecha de celebrar el cumpleaños número 59 del Coronel Parker. En una humorada Elvis le regala un retrato del productor ejecutivo del programa, Bob Finkel, disfrazado de Napoleón.
Además le canta una improvisada versión de It Hurts Me, frente al elenco presente.

 

JUNIO 27 :
PRIMER DIA DE FILMACIONES.
Durante el día se filman las escenas del Road Medley que incluyen Nothingville, Big Boss Man para finalizar con It Hurts Me.
Por la tarde se realizan las dos actuaciones que se conocerían como Sit Down Show o Shows sentado.

 

PRIMER SHOW o Sit Down Show a las 6 pm.
Ante una pequeña audiencia ( integrada casi solo por mujeres a solicitud del Coronel Parker), aparece el nuevo Elvis.
Acompañado por Scotty Moore y D.J. Fontana (el director estimó conveniente la presencia de estos para que Elvis se sintiera como en casa). Además de sus amigos Charlie Hodge, Alan Fortas y el actor Lance LeGault (en pandero). Juntos reviven los viejos tiempos en el "cuadrilátero" del Studio 4 de NBC en Burbank, California.
Al terminar, se envía el traje a una rápida limpieza en la tintorería de la NBC, para luego volverlo a usar en la función de las 8 P.M. del mismo día.

 

SEGUNDO SHOW o Sit Down show a las 8 pm.
Esta vez con Elvis más tranquilo y seguro, que acompañado con la guitarra Gibson Super 400 (propiedad de Scotty Moore) vuelve a dar vida al Rythm'n Blues en su más pura forma.
A diferencia del show de las 6 pm el repertorio incluyó los temas Tiger Man y Santa Claus Is Back In Town.
En los dos shows de este día se finaliza las presentaciones con el estreno del tema Memories . El tema tenía pre-grabado su instrumental para que Elvis cantara sobre esta pista.

 

JUNIO 28 :
SEGUNDO DIA DE FILMACIONES.
Se filman las escenas correspondiente al segmento deL Road Medley que incluía la nueva versión de Let Yourself Go ambientado en un prostìbulo.
También se filma el Gospel Medley completo y la apertura con Trouble/Guitar Man .
Durante estos días Elvis solicitó en forma expresa que se instalara una cama en su camerino, para así dormir entre el rodaje, debido al agotador trabajo que todos los días comenzaba a las 9 AM.

 

JUNIO 29 :
TERCER DIA DE FILMACIONES.
Vuelven a comenzar distintos ensayos destinados a no descuidar detalles en los dos shows a realizar a las 6 y 8 P. M. Respectivamente. Luego de recuperar confianza y más seguridad, Elvis ahora estaba preparado para actuar ante una audiencia mayor a la concurrida en los Sit down Show.

 

TERCER SHOW o Stand Up Show a las 6 pm.
De regreso en el Studio 4 y acompañado por una numerosa orquesta vuelve a vestir su traje de cuero negro posándose sobre el escenario y acompañado sólo de una guitarra eléctrica, dando inicio a su tercer show (conocido como Stand up Show o Show parado), en la que volvió a enloquecer al público como había dejado de hacerlo hace años.
El show dio comienzo con la presentación de un DJ de Los Angeles que dio paso a la figura de Elvis sonriendo mientras subía al pequeño escenario para comenzar la prueba de sonido interpretando un medley de Heartbreak Hotel con One Night.
Quizás una de las mejores interpretaciones del show fue una nueva versión en guitarra eléctrica de Baby, What You Want me To Do; inexplicablemente no incluida en la edición final del especial de TV.
El show terminó con la interpretación en doblaje del estreno de If I Can Dream. Luego, bajó del escenario entre gritos y aplausos acompañado del Coronel Parker se dirigiéndose hacia camerinos para celebrar este magno evento.

CUARTO SHOW o Stand Up Show a las 8 pm.
Luego de una nueva limpieza del traje ( en calidad de urgente) Elvis lo vuelve a usar para subir nuevamente a ofrecer el último de cuatro shows, y que terminó en una verdadera fiesta con su público durante las reiteradas tomas para Trouble/ Guitar Man. Y Como en la función anterior también se finaliza con el doblaje del pre-grabado de If I Can Dream .

 

JUNIO 30 :
CUARTO Y ULTIMO DIA DE FILMACIONES.
Finalmente se concluyen las grabaciones para Guitar Man ( del Road Medley ) Little Egypt, Trouble (versión de cabaret, discotheque y supper club), lf I Can dream y Let Yourself Go en versión instrumental para los créditos finales.

 

JULIO 1 :
Después de 10 días consecutivos sin dejar de ejercitar la voz, Elvis viaja a su casa de Palm Springs para un largo descanso.

 

AGOSTO 20 :
En una primera sinopsis del programa, el Coronel Parker manifiesta su molestia por el hecho de no haber sido incluida ninguna canción de navidad. Ante esto se agregó el tema Blue Christmas grabado durante los Sit Down Shows.

 

SEPTIEMBRE 20 :
El Variety Magazine anuncia que la escena del Road Medley ambientada en un prostìbulo fue censurada por el sponsor Singer Sewing Machines Company.
Nadie imaginaría que estas escenas serían vistas recién a partir de 1981 en el film This Is Elvis.
Durante estos días NBC-TV termina el proceso de edición y post-producción final del programa.

 

OCTUBRE :
El patrocinador del programa Singer Sewing Machines, edita en forma exclusiva , y con la autorización de la división de productos especiales del sello RCA, el álbum "Singer Presents Elvis singing Flaming Stars and others" que incluía como primicia el tema Tiger Man capturado en el show de las 8 pm. Siendo el primer LP en la carrera de Elvis que incluía un tema en vivo.
Este álbum sería de venta exclusiva solo en las tiendas de venta de máquinas de coser Singer, y su contenido tenía por característica que ningino de los temas había sido publicado con anterioridad, salvo la canción que daba título al LP y que había sido publicado en Extended Play en febrero de 1961.

 

NOVIEMBRE :
RCA edita el single con lf I Can Dream, como adelanto del programa y que en su momento, significó fuertes malos entendidos entre Elvis y el Coronel, ya que este último deseaba que el especial terminará con I`ll Be Home For Christmas. Finalmente la decisión de Elvis prevaleció con el estreno de un nuevo tema de contenido social y que hacia alusión al reciente asesinato de Martin Luther King.

 

DICIEMBRE 3 :
El programa se televisa a color (en forma exclusiva) a las 9 P.M y retransmitido el 17 de Agosto del año siguiente. El costo por volver a emitirlo estaba estipulado en el contrato original, exigiendo pagar 275 mil dólares por los nuevos derechos de exhibición. En esta versión se reemplazó el tema Blue Christmas por Tiger Man, por no tener relación con la fecha de la nueva retransmisión.
El mismo mes RCA edita el LP que incluìa la banda sonora del programa.

 

DICIEMBRE 31 :
En Inglaterra "Elvis" (como simplemente fue llamado el programa) fue transmitido por la estación BBC-2, íntegro y sin comerciales. Europa quedaba atónita con la resurrección de Elvis.
Este fue el comienzo para que Elvis y su equipo prepararan su regreso a los escenarios.
El resto es historia.

 

REPERTORIO FINAL
SINGER PRESENTS
"ELVIS"
NBC TV SPECIAL
TRANSMITIDO EN DICIEMBRE 3 DE 1968.

1.- Trouble / Guitar man Filmado en junio 28
2.- Lawdy Miss Clawdy Filmado en junio 27, 8 pm show
3.- Baby, What You Want Me To Do Filmado en junio 27, 6 pm show
4.- Medley: Filmado en junio 29, 6 pm show
Heartbreak Hotel
Hound Dog
All Shook Up
5.- Can`t Help Falling in Love Filmado en junio 29, 6 pm show
6.- Jailhouse Rock Filmado en junio 29, 8 pm show
7.- Love Me Tender Filmado en junio 29, 8 pm show
8.- Gospel Medley: Filmado en junio 28
Sometimes I Feel Like a Motherless Child
Where Could I Go But To The Lord
Up Above My Head
Saved
9.- Blue Christmas Filmado en junio 27, 8 pm show
10.- One Night Filmado en junio 27, 6 pm show
11.- Memories Filmado en junio 27, 6 pm show
12.- Road Medley: Filmado en junio 27, 28, 29 y 30
Nothingville/Guitar Man
Big Boss Man/Guitar Man
Little Egypt/Trouble/ Guitar Man
13.- If I Can Dream Filmado en junio 30
14.- Let Yourself Go ( instrumental ) Filmado en junio 30

 

 

 

 

DISCOGRAFÍA OFICIAL

OCTUBRE 1968:
El patrocinador del programa Singer Sewing Machines, edita en forma exclusiva , y con la autorización de la división de productos especiales del sello RCA, el álbum "Singer Presents Elvis singing Flaming Stars and others" que incluía como primicia el tema Tiger Man capturado en el show de las 8 pm. Siendo el primer LP en la carrera de Elvis que incluía un tema en vivo.

 

NOVIEMBRE 1968:
RCA edita el single lf I Can Dream, como adelanto del programa. En su lado se incluyò Edge of Reality, grabado en marzo 7 de 1968 para el soundtrack de "Live a Little, Love a Little".

 

 

DICIEMBRE 1968:
RCA edita el LP "Elvis" que contenìa la banda sonora del programa.

 

ENERO 1969:
RCA edita el single Memories. En el lado B se incluyò Charro, grabado en octubre 15 de 1968, que era el tema principal de su nuevo film.

MARZO 1969:
RCA bajo su subsidiaria de productos especiales CAMDEM ,re-edita para todo publicò el LP "Elvis Sings Flaming Stars and others".

ENERO 1974:
RCA edita el LP "A Legendary Performer, Volume 1", que incluìa temas inèditos de las grabaciones de junio 27. La misma serie en su segundo volumen de 1976, tercer volumen de 1978 y cuarto volumen de 1983, vuelve a publicar mas material inèdito.

1978:
RCA edita el LP "He Walks Beside Me" que incluìa la inèdita toma Nº4 de If I Can Dream.

1981:
RCA edita el doble Lp "This is Elvis"con la banda sonora del documental del mismo nombre y que incluye el tema Blue suede Shoes en una mezcla de dos versiones interpretadas en los shows de las 6 pm en junio 27 y 29.

1984 :
RCA efita el box set de 6 LP`s "A Golden Celebration", que en su LP Nº6 cuyo lado B titulado "Elvis in Burbank" reune todo el material antes publicado en diversos LP`s de lo grabado en junio 27.

1991:
RCA edita el CD "Elvis, NBC-TV Special" con la banda sonora remasterizada con siete canciones adicionales pertenecientes a las sesiones de grabaciòn del programa.

1997:
RCA edita el box set de cuatro CD`s "Platinum, A Life in Music", cuyo cd Nº3 incluìa material inèdito de ensayos informales de junio y versiones inèditas grabadas en junio 27.

1999:
El sello FTD edita el CD "Burbank 68" que incluye en forma exclusiva el ensayo informal de junio 25 y material inèdito de junio 29 a las 8 pm y de junio 30.

2000:
RCA edita el doble CD "Memories, The 68 Comeback Special" que incluìa material inèdito de todas las grabaciones del programa con dos grandes rarezas: la grabaciòn completa de junio 27 a las 6 pm y la inèdita versiòn grabada para el programa de A Little Less Conversation.
El mismo año RCA edita el CD "Tiger Man" que incluye en forma integra el show grabado en junio 27 a las 8 pm.

2002:
RCA edita el CD "A Little Less Conversation" con las remezclas del DJ electrònico JXL y que serìa el tema oficial del mundial de fùtbol de ese año.

2002:
RCA edita el box set de cuatro CD`s "Today, Tomorrow and Forever" que en su cd Nº3 incluye tomas alternativas para los insertos de junio 28.

FILMOGRAFIA

1981:
La productora Warner Bross edita en formato VHS el film "This is Elvis" que incluìa imágenes inèditas del programa emitido en 1968.

1981:
En conjunto se edita en formato VHS "68 Comeback Special" que el programa original remasterizado con 15 minutos adicionales de material no publicado. Esta versiòn se ha repetido hasta la fecha en fomato Laser Disc y DVD.

1990:
Se edita en formato VHS "One Night With You" que incluìa el programa emitido en la cadena de televisiòn norteamericana HBO con motivo de cumplirse 13 años de la muerte de Elvis, cuyo contenido era la inèdita y completa actuaciòn de junio 27 a las 6 pm. Luego serìa re- editado en formato Laser Disc y pròximamente en DVD.

 

 

DATOS DE TRIVIA

1.- Luego de ser presentados ante Elvis el productor ejecutivo Bob Finkel y el Director, Steve Binder (de 23 años), este último invita a Elvis a comprobar una irremediable verdad. Se encontrarían al día siguiente en el "Classic Cat" (un bar topless) a las 4 de la tarde.
Junto a Joe Esposito y el joven director, Elvis se para en la puerta principal sin ser reconocido por ninguno de los jóvenes que entraban y salían del lugar. Se movió, levantó la voz, se hizo notar... sin obtener resultado alguno. Sin duda había que trabajar duro lo antes posible y comenzar así a dar forma al programa que podría significar su resurrección musical o la perdición tras derrochar esta única oportunidad.

2.- El 27 de Junio, y a último minuto, Elvis confiesa en su camerino un gran temor al fracaso. Sus nuevas patillas y el traje de cuero negro no lo hacían ver como el ingenuo y siempre bonachón héroe de sus películas. Por el contrario....se veía más provocador que nunca.

3.- El contrato original del programa no estipulaba grabaciones en vivo, pero el director requería captar la misma espontaneidad que se daba en las Jam Sessions junto a sus amigos. Logrando convencer a Elvis de reproducir estos momentos ante las cámaras.

4.- Recién en Septiembre NBC-TV terminaría de editar todo el material grabado, recogiendo aquello considerado más representativo de su carrera, como también de su nueva imagen.

5.- Por fin , Steve Binder había capturado aquella magia intacta de Elvis, logrando reproducir en los Sit Down Shows todo el legendario sonido del sello Sun y de sus primeros hits , y en los Stand Up Shows aquella histeria colectiva que sus movimientos conseguían en su hipnotizado público.
No fue sino hasta los ensayos informales al ver a Elvis reír, cantar y conversar con sus amigos, que Steve Binder decide recrear esta situación para llevarla a la pantalla. Así nació el concepto de los Sit Down Shows.
Estos shows serían los primeros UNPLUGGED de la historia de la música.

6.- Nada descuidó el Coronel Parker para hacer el contrato, que incluso exigía, una vez terminado el proceso de edición, la devolución total de las cintas grabadas en NBC - TV, con derechos reservados.

7.- Antes de las filmaciones realizadas entre el 27 y 30 de junio, todo fue previamente ensayado, coreografiado y pre-grabado.

8.- Los días 20, 21, 22 y 23 también se realizaron mezclas instrumentales de los temas a ser cantados durante las filmaciones de junio 27,28 y 30. Y para los temas: Memories a interpretar en los Sit Down Shows, If I Can Dream para cerrar los Stand Up Shoows y de Trouble/Guitar Man a interpretar tambièn en los Stand Up Shows

9.- En 1976 el sello importado Memphis Records edita el LP "The 68 Comeback", que incluía en forma exclusiva material nunca antes publicado para los insertos grabados en junio 28 y 30. Además incluía las versiones instrumentales para If I Can Dream, A Little Less Conversation y Let Yourself Go para los créditos finales. Todo extraído de los masters de RCA.

10.- En 1978 el sello importado Amiga Records edita el LP "The 68 Comeback, Volume 2", que incluía ensayos inéditos con diálogos de estudio sacados directamente de las cintas de video de las grabaciones de junio 28 y 30.

11.- En 1979 el sello importado Audifon Records edita 2 LP´s dobles "The Burbank Sessions, Vol 1" y "The Burbank Sessions, Vol 2",que incluían los cuatro shows grabados en forma integra a las 6 y 8 pm respectivamente en junio 27 y 29 .

12.- En 1986 el sello importado Pink and Black edita el LP "Elvis Rocks and The Girls Roll", que incluía el ensayo informal grabado en junio 24. Casi paralelamente el sello importado Laurel edita el LP "Play It Hot", que incluìa el mismo ensayo informal.

12.- Priscilla en su libro "Elvis and Me" recordó: "La falta de libreto del programa se presentaba como la posibilidad de desarrollo abierto. Esto hizo vacilar al Coronel Parker que exigía más control".
"Durante los encuentros, Steve Binder comprendió el miedo de Elvis por no haberse presentado en vivo ante el público desde hacía años. Sin embargo notó también que cobraba vida en los camerinos, en el backstage y cuando improvisaba con los músicos". Binder supo aprovechar esta instancia.

13.- Segùn Paul Lichter en su libro "The Boy who Dared The Rock" ( de 1979 ) Priscilla se habrìa encontrado entre el pùblico junto a tres amigos durante las grabaciones de los Stand Up Shows de junio 29.

14.- El escenario era una plataforma cuadrada de 4,5 x 4,5 mts. Rodeado de tres galerìas que contenìan siete niveles cada una. El cuarto espacio que rodeaba el escenario (que recordaba a los ring de boxeo) estaba destinado para la orquesta.

15.- Desde la decada de los ochenta, y bajo distintos nombres, circula en forma no autorizada en el mercado europeo las grabaciones completas de junio 27 y 29. Ademàs al menos tres horas de filmaciones para los insertos de junio 28 y 30.

 

 

BIBLIOGRAFIA

-"Tiger Man, Elvis'68" 1997, J.A.Tunzi

-"The king on the road" 1996, Robert Gordon.

-"Elvis Album" 1991

-Entrevista de Bill Brownell

-"The Memphis Record C. D" 1987, Peter Guralnick

-"Memories, the 68 comeback special. CD". 1998, Colin Escott

-"Elvis and Me", 1986. Priscilla Beaulieu.

-"Day by Day" 1999. Peter Guralnick y Ernst Jorgensen.

-"A Life in Music" 1998. Ernst Jorgensen.

-"The Boy Who Dared The Rock" 1979, Paul

 

Elvis y Elvis Presley son Marcas Regitradas de Elvis Presley Enterprises.

{
}
{
}

Comentarios 68 Comeback special

[...]rgin-right: 340px; min-height: 0;"> 68 Comeback special durancolor.obolog.com/68-comeback-special-294824 – view page[...]

Deja tu comentario 68 Comeback special

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.